▷ La mejor receta de pizza keto (masa fathead)
¿Qué es la masa fathead?
Esta receta de masa de pizza fathead es una masa sin gluten, baja en carbohidratos y keto que se hace con mozzarella, queso crema, huevo y algún tipo de harina baja en carbohidratos. Los quesos fundidos crean una textura masticable que suele ser difícil de conseguir en la repostería baja en carbohidratos.
La receta original de la pizza Fathead proviene de la película Fathead, un documental de 2009 que pretende refutar la hipótesis de los lípidos. La hipótesis de los lípidos es la supuesta relación entre el colesterol alto y las enfermedades cardíacas, y el origen del modo de alimentación "bajo en grasas" promovido en el mundo occidental desde la década de 1950. Aunque numerosos estudios han desmentido esta afirmación (este es un buen artículo científico sobre el tema que cita muchas fuentes), la creencia sigue estando muy extendida hoy en día.
La corteza de pizza Fathead se ha convertido en un elemento básico para muchos en una dieta keto. Es súper fácil de hacer y la textura es muy parecida a la de la pizza de verdad. Esta es una adaptación de la receta de pizza keto con versiones de harina de almendras y harina de coco incluidas - y más formas de utilizar la masa fathead al final de este post.
Ingredientes para la mejor pizza keto
Harina baja en carbohidratos - Puedes hacer la corteza de pizza keto con harina de almendras o harina de coco. La única diferencia es la cantidad: Usa 3/4 de taza de harina de almendras o 1/3 de taza de harina de coco. Si no puedes disponer de ninguna de estas harinas, puedes utilizar harina de linaza o incluso harina de altramuz, en la misma cantidad que la harina de almendras, aunque el sabor y la textura es ligeramente peor que las opciones de almendra o coco.
Huevos - Ayudan a que la masa de la pizza keto se mantenga unida. Utiliza un huevo para la versión de harina de almendras o dos huevos para la versión de harina de coco (porque la harina de coco absorbe más humedad).
Queso mozzarella - La mozzarella rallada es el componente estrella de la masa cetogénica. Tiene un sabor neutro e imita el gluten de la harina blanca para crear una textura masticable. Para obtener los mejores resultados, utilice mozzarella parcialmente desnatada y de baja humedad, y cómprela ya rallada para mayor comodidad, aunque puede rallarla usted mismo si lo desea. Evite utilizar mozzarella fresca (la que viene en forma de bola), que tiene demasiada humedad. También se pueden utilizar otros quesos semiduros, pero la textura no suele ser tan buena como la de la mozzarella y la corteza sabrá más a queso, debido a los sabores más fuertes de la mayoría de los otros quesos.
Queso cremoso - Ayuda a que la masa de la pizza keto sea menos densa.
Variaciones de la corteza de pizza keto baja en carbohidratos
Sin lácteos - No lo he probado personalmente, pero muchos lectores me han dicho que han tenido éxito usando "queso" rallado sin lácteos y queso crema de leche de almendras. Ten en cuenta que los carbohidratos de estos productos suelen ser más altos que los de los quesos reales.
Sin frutos secos - Haga la versión de harina de coco (los cocos son una fruta o drupa, no un fruto seco). Alternativamente, mencioné opciones arriba para usar harina de linaza o harina de altramuz.
Sin huevo - Los huevos de lino deberían funcionar como sustituto del huevo, pero la corteza puede ser menos resistente.
Condimentos - A mí me gusta la corteza sin más, pero puede añadir ajo en polvo y/o condimento italiano si lo desea. Creo que no es necesario añadir sal, ya que los quesos ya son salados, pero puedes añadir una pizca si quieres.
Polvo de hornear - Para una corteza más aireada, añada 1-2 cucharaditas de polvo de hornear.
Goma xantana - Para obtener una textura más masticable, añada de 1/4 a 1/2 cucharadita de goma xantana a la masa.
Cómo hacer la mejor pizza keto
En esta sección se muestra cómo hacer la masa para pizza keto, para ver las instrucciones completas, consulte la ficha de la receta más abajo.
- Preparación. Precaliente el horno. Forrar una bandeja para hornear o un molde para pizza con papel pergamino. (O para obtener los mejores resultados, precaliente una piedra para pizza en el horno y forre una bandeja para pizza con papel pergamino para preparar la corteza de la pizza keto).
- Mezclar la harina y los huevos. En un cuenco grande o en un procesador de alimentos, mezclar los huevos y la harina de almendras o la harina de coco, dependiendo de la versión que se esté haciendo.
- Derretir los quesos. En un bol mediano, combina la mozzarella rallada y el queso crema en cubos. Calienta en el microondas, removiendo a mitad de camino. Remover de nuevo al final hasta que estén bien incorporados. (Si prefiere no usar el microondas, derrita los quesos en una caldera doble en la estufa).
- Combinar la masa de los cabezales. Añadir los quesos fundidos a la mezcla de harina. Procesar en el procesador de alimentos o amasar con las manos (según el método que se utilice), hasta que se forme una masa uniforme, sin vetas. Formar una bola con la masa.
- Formar o extender la corteza. Extienda la masa en el molde forrado o en la bandeja de la pizza con un grosor de 1/4″ o 1/3″, utilizando las manos o un rodillo sobre un trozo de papel pergamino (el rodillo funciona mejor si tiene uno). Utiliza un palillo o un tenedor para hacer muchos agujeros por toda la corteza para evitar que se formen burbujas.
- Hornee la corteza de la pizza keto. Si utiliza una piedra de pizza, deslice el papel de pergamino de la paleta de pizza a la piedra en el horno. Si se utiliza una sartén, simplemente coloque la sartén en el horno. Hornee, luego haga más agujeros para eliminar las burbujas y hornee de nuevo hasta que esté ligeramente dorado.
- Añada los ingredientes. Cubra la masa con la salsa y los ingredientes y vuelva a meterla en el horno, directamente en la piedra para pizza o directamente en la rejilla del horno (sin papel pergamino), hasta que esté caliente. Si lo desea, colóquelo bajo la parrilla para dorar el queso.
Consejos para la mejor pizza keto
- Puedes derretir los quesos en el microondas o a baño María. El microondas es la opción más fácil, pero una caldera doble es una buena opción si prefieres no usar el microondas. Para ello, pon a hervir agua en una cacerola y luego coloca los quesos en un recipiente de metal apoyado sobre los bordes de la cacerola. La idea es derretir el queso sin que se queme, removiendo con frecuencia.
- Utiliza un robot de cocina si tienes uno. Está bien mezclar la masa de las tortas a mano, pero un procesador de alimentos hace que la corteza esté más aireada y sea más fácil de mezclar. Utiliza la cuchilla de amasar o la cuchilla S, y raspa los lados cuando sea necesario. Además, si no se quiere mezclar, colocar el queso cerca de la cuchilla puede ayudar.
- Recaliente la masa ligeramente si es necesario. Si el queso se endurece antes de mezclarse completamente con la mezcla de harina, puede calentar en el microondas durante 10-15 segundos para ablandarlo.
- Asegúrese de que la masa sea uniforme. Para que la textura sea la adecuada, es importante que la masa de la pizza de cabeza hueca sea uniforme: asegúrese de que no haya rayas. Si se amasa con las manos, ayuda a apretar la masa entre los dedos repetidamente.
- Enfría la masa si está pegajosa. Si tu cocina es cálida o húmeda, la masa puede estar pegajosa cuando la hagas por primera vez. Enfriar en la nevera durante 20-30 minutos puede ayudar a hacerla más manejable.
- Utiliza las manos aceitadas para que no se pegue. Si la masa es demasiado pegajosa para trabajarla, otro truco es untar las manos ligeramente con aceite antes de formar una bola.
- Utiliza una piedra para pizza si puedes. Yo recomiendo una para todas mis recetas de pizza keto, porque mejora la textura de la corteza. Es conveniente prehornear la masa en una hoja de papel pergamino sobre la piedra, y luego hornear con los ingredientes directamente sobre la piedra, sin papel pergamino.
- Vigila el tiempo de horneado. El tiempo de horneado de esta masa de pizza keto variará en función de lo fina que la extiendas. A mí me gusta la masa de pizza baja en carbohidratos muy fina, así que la mía sólo tardó unos ocho minutos, pero puedes ajustar el grosor a tu gusto.
- No dejes que se oscurezca demasiado. La corteza debe estar ligeramente dorada cuando la hornees por primera vez. Si está demasiado oscura, los bordes se quemarán después de añadir los ingredientes y volver a hornear. A mí me gusta la corteza de la pizza cetogénica crujiente, por lo que las fotos de arriba muestran lo dorada que quedó la mía, pero si te gusta más masticable, la querrás aún más ligera en el paso inicial de horneado.
¿Qué tipo de salsa usar para la pizza keto?
Cubra su masa de pizza cetogénica con cualquiera de estas salsas bajas en carbohidratos:
- Salsa de Pizza Keto - Esta se prepara en pocos minutos, con ingredientes comunes de la despensa. También se puede comprar salsa para pizza en la tienda, pero hay que evitar las que tienen azúcar añadido en la lista de ingredientes.
- Salsa marinera - Es similar a la salsa para pizza, pero está cocida y suele ser más gruesa. Tengo una receta en camino, pero también suelo comprar salsa marinara orgánica sin azúcar añadido.
- Salsa Alfredo - Soy un gran fan de la pizza blanca, y la salsa blanca tiene menos carbohidratos que la salsa de tomate.
- Salsa BBQ sin azúcar - ¡La pizza de pollo a la barbacoa es deliciosa! Pero, tienes que usar una salsa barbacoa sin azúcar para mantenerla keto.
- Salsa de pesto - Esto hace que la pizza de cabeza gorda sepa más como un pan plano.
Ideas de cobertura para la corteza de la pizza fathead
Puede utilizar casi cualquier tipo de aderezo para la pizza de cabeza gorda. La mayoría de los ingredientes de la pizza son naturalmente bajos en carbohidratos, ya que son principalmente carne y verduras. Estas son las opciones más populares:
Carnes - Pepperoni, salchicha, tocino canadiense, carne molida, o incluso pollo desmenuzado. Dado que la pizza keto con coberturas sólo se cocina durante un corto período de tiempo, asegúrese de que sus carnes están pre-cocinadas antes de añadirlas. También se puede utilizar cualquier otra carne keto.
Verduras - Setas salteadas, pimientos, cebollas, aceitunas o tomates en rodajas. Consulte la lista de verduras keto para obtener más ideas.
Queso - La mozzarella rallada es la opción clásica, pero otros quesos keto pueden funcionar bien dependiendo de la salsa que utilices.
Hierbas - La albahaca fresca, el cebollino o el perejil pueden ser buenas adiciones, dependiendo de los aderezos que utilice.
Si buscas combinaciones específicas de ingredientes para probar, tengo siete combinaciones deliciosas en mi post sobre la pizza de coliflor. Evita los aderezos con más azúcar, como la piña.
Instrucciones para su almacenamiento
Las sobras de la pizza keto se conservan en la nevera hasta 3-5 días.
Instrucciones para preparar con antelación
Hay tres maneras de preparar esta receta de pizza de cabeza hueca con antelación:
Prepara la bola de masa de pizza fathead con antelación. Puede preparar la masa, cubrirla con papel de plástico y guardarla en la nevera hasta una semana, hasta que la vaya a utilizar.
Hornea la masa con antelación. Puedes refrigerarla hasta una semana. Para hacer la pizza, sólo tienes que añadir los ingredientes y hornear durante 10-15 minutos.
Congele la masa de pizza keto. Vea las opciones para ello más abajo.
Instrucciones de congelación
Sí, ¡puedes congelar la pizza keto fathead! Hay dos opciones:
Hacer la masa, formar una bola, envolverla bien en plástico y congelarla. Cuando quieras usarla, deja que se descongele por completo y luego extiéndela con el rodillo que necesites. Tendrás que hornear la corteza antes de añadir los ingredientes y volver a hornear.
Pre-hornea la corteza de la pizza keto fathead. Yo prefiero esta opción por comodidad, ¡no es necesario descongelar! Hornee la masa como se indica, envuélvala y guárdela en el congelador. Cuando esté listo para disfrutar de la pizza, simplemente añada la salsa y los ingredientes a la masa congelada, y hornee durante unos 20 minutos a 400 grados, hasta que esté caliente. Si lo prefieres, también puedes cubrir la pizza antes de congelarla; sólo asegúrate de congelarla enseguida para que la corteza no se empape.
Receta para preparar la mejor pizza keto
Ingredientes para la pizza keto con harina de almendras
- 1 1/2 tazas de queso mozzarella (rallado)
- 2 cucharadas de queso crema (cortado en cubos)
- 1 huevo grande (batido)
- 3/4 de taza de harina de almendra blanqueada
Ingrediente para la pizza keto con harina de coco
- 1 1/2 tazas de queso mozzarella (rallado)
- 2 cucharadas de queso crema (cortado en cubos)
- 2 huevos grandes (batidos)
- 1/3 de taza de harina de coco
Instrucciones
- Preparar: Precalienta el horno a 425 grados F (218 grados C). Forrar una bandeja para hornear o un molde para pizza con papel pergamino. (O para obtener mejores resultados, precaliente una piedra para pizza en el horno y forre una bandeja para pizza con papel pergamino para preparar la corteza de la pizza keto).
- Mezclar la harina y los huevos: En un recipiente grande o en un procesador de alimentos, mezclar los huevos y la harina de almendras o la harina de coco, dependiendo de la versión que se esté haciendo. (Un procesador de alimentos hará una corteza más esponjosa y es más fácil, pero está bien hacerlo a mano si lo prefiere).
- Derretir los quesos: En un bol mediano, combina la mozzarella rallada y el queso crema en cubos. Calienta en el microondas durante 90 segundos, removiendo a mitad de camino. Remover de nuevo al final hasta que estén bien incorporados. (Si prefiere no usar el microondas, derrita los quesos en una caldera doble en la estufa).
- Combinar: Añadir los quesos derretidos a la mezcla de harina. Procesar en el procesador de alimentos o amasar con las manos (según el método que se utilice), hasta que se forme una masa uniforme, sin vetas. Si el queso se endurece antes de que se mezcle completamente con la mezcla de harina, puede calentar en el microondas durante 10-15 segundos para ablandarlo.
- Formar la corteza: Extienda la masa en el molde forrado o en la bandeja de la pizza con un grosor de 1/4" o 1/3", utilizando las manos o un rodillo sobre un trozo de papel pergamino (el rodillo funciona mejor si tiene uno). Utilice un palillo o un tenedor para hacer muchos agujeros en la corteza para evitar que se formen burbujas.
- Hornee: Hornee durante 6 minutos. (Si utiliza una piedra para pizza, deslice el papel de pergamino de la paleta para pizza a la piedra). Haz más agujeros en los lugares donde veas que se forman burbujas. Hornea durante 3-7 minutos más, hasta que esté ligeramente dorada. (No dejes que la corteza se oscurezca demasiado en este paso, o los bordes se quemarán para cuando cocines la pizza con los ingredientes).
- Para hacer la pizza keto: Hornee previamente la masa como se indica más arriba. Cubra la pizza con la salsa y los ingredientes y vuelva a meterla en el horno, directamente en la piedra para pizza o directamente en la rejilla del horno (sin papel pergamino), durante unos 10 minutos, hasta que esté caliente. Si lo desea, colóquelo bajo la parrilla durante 1 ó 2 minutos para dorar el queso.