Índice

    Harina de Almendras
     

    ¿Qué es la harina de almendras?

    La harina de almendras se hace cuando se procesan las almendras escaldadas y peladas. Se convierte en un polvo fino que puede producir deliciosas galletas, masas y panes. Puede utilizarse como sustituto 1:1 de la harina de trigo normal, pero algunas recetas pueden necesitar más huevo, goma xantana u otro aglutinante para compensar la pérdida de gluten.


    Diferencias entre la harina de almendras y la almendra molida

    La almendra molida es más gruesa, más espesa y tiene un sabor más fuerte a almendras porque se hace procesando almendras sin pelar (a veces escaldadas, a veces no). Se puede distinguir visualmente porque tiene motas marrones de la piel de las almendras. Como contiene la piel de las almendras, su uso da lugar a productos de panadería muy pesados y densos.

    Como la harina de almendra no incluye pieles de almendra y ha sido blanqueada, puede producir productos de panadería ligeros y esponjosos. Tiene un color más claro y es más fina, por lo que es ideal para la mayoría de las recetas. Si una receta requiere harina y en su lugar se utiliza almendras molidas, se corre el riesgo de que la comida resulte extremadamente densa, seca y pesada.


    Carbohidratos en la harina de almendras

    ¡En 1/4 de taza de , hay sólo 6 gramos de carbohidratos y unos 3 gramos de fibra, lo que significa sólo 3 carbohidratos netos! Compara esto con la que tiene 23 gramos de carbohidratos y menos de 1 gramo de fibra. 


    ¿Cuál es la textura de la harina de almendras?

    Las almendras se muelen hasta conseguir una textura muy fina para la harina de almendras, similar a la de una harina para todo uso. Existe la posibilidad de que los productos horneados sean más desmenuzables cuando se hacen con harina de almendras. Esto se debe a que la harina normal contiene gluten, y éste es un aglutinante que mantiene unidos los alimentos. Sin gluten, a menudo se necesitan más huevos, goma xantana u otros aglutinantes para compensar.

    Si se hacen galletas con harina de almendras, se comprobará que es necesario dejarlas enfriar completamente antes de sacarlas del molde para que se mantengan en una sola pieza. Sin el gluten, necesitan el tiempo de enfriamiento para pegarse.


    ¿Cómo se hace la harina de almendras?

    Es increíblemente fácil hacer esta harina sin gluten y baja en carbohidratos en casa. Todo lo que necesitas son almendras peladas y escaldadas (pueden ser enteras o fileteadas, lo que te resulte más fácil encontrar), un procesador de alimentos o una batidora de gran potencia y una espátula. Coloca las almendras en el procesador o en la batidora y bate en ráfagas de 1 segundo, una y otra vez. Cada 10-15 ráfagas, empuja las almendras hacia abajo y revuélvelas un poco para asegurarte de que todo se procesa uniformemente. La cantidad de tiempo que se necesite dependerá de la calidad de las cuchillas de su procesador de alimentos/licuadora. 


    No enciendas el procesador y lo dejes girar... ¡Esto puede convertir tus almendras en manteca de almendra! Para obtener una textura súper fina, vierte tu harina procesada a través de un colador o tamiz, y luego continúa procesando los trozos más grandes que queden en el colador. 


    ¿Cuántas tazas de harina de almendras puedo obtener de una bolsa de almendras?

    Por cada taza de almendras escaldadas que viertas en tu procesador, vas a obtener entre 1 y 1 1/4 de taza de harina de almendras. Naturalmente, la harina más fina será más compacta en la taza y tendrá algo menos de volumen que la harina más gruesa. Teniendo en cuenta que 450 gramos de almendras equivale a unas 3 tazas, puedes esperar obtener aproximadamente 3-3 3/4 tazas de harina de una bolsa de almendras de 450 g.


    ¿La harina de almendras sabe a almendras?

    No, a mí no me sabe a almendras. El hecho de que las nueces se escaldan y se pelan antes de procesarlas suaviza mucho su sabor. La harina de almendra, por otro lado, tiene un sabor más fuerte a nuez con la piel incluida (especialmente si no está escaldada). 


    Cómo conservar la harina de almendra

    La harina de almendra debe guardarse en un lugar oscuro y fresco, en un recipiente hermético. Se mantendrá fresca de 2 a 4 meses en una despensa oscura o de 6 a 12 meses en la nevera o el congelador. Si vives en un clima especialmente cálido, te recomiendo que la guardes en la nevera durante el verano para mantenerla fresca.


    ¿Qué recetas hacer con la harina de almendras?

    Hay tantas posibilidades con esta harina saludable, sin gluten y baja en carbohidratos. Al estar hechas con esta harina baja en carbohidratos en lugar de con harina normal, estas versiones son más ricas en proteína y fibra, a la vez que son más bajas en carbohidratos que sus homólogas hechas con harina común. Estas son algunas de las mejores recetas con harina de almendras.