▷ La mejor receta Keto de Puré de Coliflor al Ajo
Aprenda a hacer un puré de coliflor suave, cremoso y bajo en carbohidratos. La MEJOR receta de puré de coliflor keto y sólo necesita 4 ingredientes.
¿Qué es el puré de coliflor?
El puré de coliflor es simplemente una coliflor que se ha cocinado hasta quedar muy tierna, tan tierna como si fuese puré de papas. A menudo se utiliza como sustituto del puré de papas, siendo bajo en carbohidratos.
¿Cómo cocinar la coliflor como si fuese un puré de papas?
El secreto para cocinar la coliflor como un puré de papas es cocinar primero la coliflor hasta que esté SÚPER blanda, y luego mezclarla con tus complementos favoritos.
Ingredientes del puré de coliflor al ajo
Coliflor - Para obtener 4 tazas de puré de coliflor con esta receta, utilice una cabeza grande de coliflor (alrededor de 2 libras para la cabeza entera, lo que equivale a 6 tazas o 1,5 libras de ramilletes de coliflor). Si tiene una cabeza pequeña o mediana (4 tazas de ramilletes), utilice 2/3 de las cantidades de los demás ingredientes.
Mantequilla - ¡El mejor puré de coliflor necesita mantequilla! Yo prefiero utilizar mantequilla de pasto sin sal y añadir sal por separado al gusto. Sin embargo, si necesitas una opción paleo o sin lácteos, puedes cambiarla por ghee, aceite de oliva o aceite de coco con sabor a mantequilla.
Queso crema - Añade una textura sedosa y también hace que el sabor de la coliflor sea más neutro. Córtalo en trozos antes de usarlo. Yo suelo utilizar queso crema normal, pero también puedes utilizarlo con sabor, como el de ajo y hierbas. Para una opción sin productos lácteos, utiliza queso crema de leche de almendras.
Ajo - El ajo fresco picado tiene el mejor sabor, pero el de bote también está bien para ahorrar tiempo.
Sal marina - Yo prefiero la sal marina, pero la sal kosher funciona en la misma cantidad. Siéntase libre de añadir también un poco de pimienta negra si lo desea.
Guarniciones - Esto es opcional, pero me gusta añadir un poco de cebollino fresco o perejil fresco. Un poco de mantequilla extra para derretir por encima también es delicioso.
Formas de cocinar la coliflor para hacerla puré
Como en cualquier receta de puré de coliflor, empieza por cortar la coliflor en floretes.
CONSEJO: Utiliza más ramilletes y menos tallos para obtener el puré de coliflor más cremoso. Los tallos no quedan tan suaves como los floretes.
A continuación, vamos a cocinar nuestra coliflor. Puedes cocinarla al vapor en la hornalla o en el microondas, hervirla o asarla.
Si te gusta el sabor de la coliflor asada, puedes asarla antes de triturarla. Sin embargo, me parece que la cocción al vapor o en el microondas hace que el puré de coliflor sea más suave y cremoso. Tú eliges.
¿Cuánto tiempo hay que hervir la coliflor para hacerla puré?
Poner agua a hervir en una olla. Añade la coliflor, cúbrela con una tapa y cuécela a fuego lento durante 10-12 minutos, hasta que esté muy blanda. Escúrrela bien.
¿Cuánto tiempo hay que cocer la coliflor al vapor para hacer el puré?
Poner agua a hervir en una olla provista de una cesta de cocción al vapor, añadir la coliflor, cubrir con una tapa y cocinar durante 10-15 minutos, hasta que esté muy blanda.
¿Cuánto tiempo hay que calentar la coliflor en el microondas para hacerla puré?
Coloca los ramilletes de coliflor en un bol grande con 1/2 taza de agua. Cubre la parte superior con un envoltorio de plástico y cuece en el microondas durante 10-15 minutos, hasta que estén muy blandos.
¿Cuánto tiempo hay que asar la coliflor para hacerla puré?
Mezcla los ramilletes de coliflor con aceite de oliva, sal y pimienta, y colócalos en una bandeja de horno grande en una sola capa. Asar durante 30-40 minutos a 400 grados F, revolviendo a mitad de camino, hasta que esté muy suave.
CONSEJO: Asegúrate de que la coliflor esté muy blanda antes de hacer el puré - este es un consejo clave para hacer un puré de coliflor súper suave. La coliflor debe estar mucho más blanda de lo que normalmente se cuece (más allá de que esté tierna como un tenedor), por lo que es posible que notes que los tiempos indicados son más largos de lo normal. Piensa en un puré de coliflor blando.
¿Se puede hacer puré de coliflor con la coliflor congelada?
Sí, puedes utilizar arroz de coliflor para hacer puré de coliflor. Puedes cocinar el arroz de coliflor así, pero cocinándolo unos minutos más para que quede lo suficientemente blando como para hacer un puré. Necesitarás 1,5 libras de arroz de coliflor si quieres utilizarlo en esta receta de puré de coliflor con ajo.
Cómo hacer el puré de coliflor
Una vez cocida la coliflor hasta que esté bien blanda, he aquí cómo hacer un puré con ella...
- Saltear el ajo. Sofríe el ajo con un poco de aceite en una sartén pequeña, durante uno o dos minutos. Me salté este paso en versiones anteriores de esta receta de puré de coliflor, pero ahora recomiendo encarecidamente que lo hagas. (Puedes ver que algunos de los comentarios más antiguos mencionan que el sabor del ajo es demasiado fuerte, lo cual era debido al ajo crudo en la versión anterior. El salteado elimina este problema).
- Puré. Añadir la coliflor, el ajo, la mantequilla, el queso crema y la sal a un procesador de alimentos. Hazlo hasta que esté completamente suave, raspando los lados cuando sea necesario.
SUGERENCIA: No recomiendo un pasapurés si realmente quieres que esto se parezca a las patatas. El procesador de alimentos crea una consistencia sedosa que no se consigue al machacar a mano. Si no tiene un procesador de alimentos, una batidora de inmersión también puede funcionar, pero tardará más tiempo.
- Guarnición. Pasa el puré de coliflor a un plato y ponle los aderezos que quieras. A mí me gusta ponerle un poco de mantequilla, un poco de pimienta fresca y un poco de cebollino fresco... pero tengo un montón de variantes e ideas de aderezos a continuación.
¿Cuántos carbohidratos tiene el puré de coliflor?
Esta receta de puré de coliflor tiene sólo 5 gramos de carbohidratos netos por porción. En comparación con los 30 gramos de carbohidratos netos del puré de patatas normal, este puré de coliflor bajo en carbohidratos es una opción mucho más saludable.
Si estás buscando cómo hacer puré de coliflor keto, puedes utilizar esta receta, o cualquier otra siempre que no añada patatas reales.
¿Cuántas calorías tiene el puré de coliflor?
Esta receta de puré de coliflor tiene 132 calorías por taza. El número en otras recetas puede variar dependiendo de los ingredientes.
Variaciones del puré de coliflor
La versión de la receta que aparece a continuación es una de las recetas de puré de coliflor más básicas (perfecta como guarnición versátil para cualquier comida), pero hay muchas formas de mejorarla si lo desea:
Puré de coliflor cargado - Cambia la mitad del queso crema de la receta por crema agria. Una vez que el puré esté listo, añade (o simplemente espolvorea) tocino cocido picado (yo hago el tocino en el horno la mayoría de las veces, pero el tocino de la freidora o el tocino del microondas son excelentes para hacerlo rápidamente), queso cheddar rallado y cebollas verdes en rodajas.
Puré de coliflor con queso - Añade tu queso favorito (¡consulta la lista de quesos keto para obtener ideas!) al procesador de alimentos. A mí me encanta el queso cheddar, gruyere, gouda o parmesano. Ten en cuenta que el procesador derretirá el queso suavemente en la coliflor, así que si no quieres eso, puedes removerlo en su lugar. Como alternativa, si prefieres el queso derretido por encima, puedes pasar el puré a una fuente de horno, cubrirlo con queso(s) rallado(s) y hornearlo para que se derrita.
Puré de coliflor sin lácteos - He mencionado algunos cambios en la sección de ingredientes anterior, pero también puedes probar mi puré de coliflor paleo.
Crema agria y cebollino - Cubre con una porción de crema agria y cebollino fresco.
Hierbas de limón - Añade una cucharadita de ralladura de limón y una cucharada de romero o tomillo (o 1/2 cucharada de cada). No recomiendo el zumo de limón porque aguará el puré de coliflor.
Pesto - Añade 2 cucharadas de pesto de albahaca al procesador de alimentos.
Añade las verduras - Añade los champiñones salteados o los tomates secos.
Instrucciones para almacenar el puré de coliflor keto
Puedes preparar el puré de coliflor keto con antelación. Se conserva bien en la heladera durante 3-5 días.
¿Se puede congelar el puré de coliflor?
Sí, puedes congelar el puré de coliflor después de dejarlo enfriar. Recomiendo congelar en plano en bolsas con cierre, y luego moverlo en el congelador según sea necesario una vez que esté sólido.
Aunque los lácteos no suelen congelarse bien, no hay problema en congelar este puré de coliflor al ajo con queso crema, ya que está todo mezclado. Si encuentras alguna separación después de descongelar, puedes volver a hacer el puré en el procesador de alimentos.
Puedes recalentar el puré de coliflor en el microondas, en la estufa a fuego lento o en el horno a 350 grados F, hasta que esté caliente.
¿Con qué puedes acompañar el puré de coliflor?
Cualquier receta que vaya bien con el puré de patatas irá bien con este puré de coliflor al ajo. He aquí algunas de mis favoritas:
Pollo - El puré combina con cualquier receta de pollo, pero especialmente con las que llevan salsa, como la pechuga de pollo a la sartén, el coq au vin, el pollo al pesto o el pollo marsala.
Carne - El puré de coliflor al ajo es el maridaje perfecto para un filete, como el solomillo, el filet mignon o la tira de Nueva York. También es ideal para acompañar carnes estofadas o cocinadas a fuego lento, como el asado de olla keto o las costillas de ternera de la olla instantánea. Y es fantástico con el pastel de carne keto.
Carne de cerdo - Mi combinación favorita son las chuletas de cerdo asadas, porque el puré absorbe la salsa, pero también se puede servir con chuletas de cerdo al horno o cerdo desmenuzado.
Pescado - Pruébalo con fletán a la sartén, salmón al horno o bacalao al horno.
Cambia el puré de patatas por una comida - Algunas recetas requieren puré de patatas como ingrediente, ¡pero puedes sustituirlo por este puré de coliflor!